Catedra Taller de Integración y Experimentación II - Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior Santa Ana - CABA - Argentina

Programa

INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA  A-792
Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº466/15; en Pintura RMEGC Nº4146/14; en Escultura RMEGC Nº4269/14; en Grabado RMEGC Nº4268/14
Sección: Artes Visuales
Curso: 3º Año
Asignatura: Taller de integración y experimentación I
Carga horaria: 5 horas cátedra
Régimen de cursada: anual
Año: 2018
Profesor:  Analía Perazzo

FUNDAMENTACIÓN
Esta instancia propone una variedad de ejercitaciones, experimentaciones e investigaciones con los medios, materiales y lenguajes que se encuentran por fuera de los habituales saberes y haceres académicos (los cuales conforman los talleres de cada orientación) se pondrá énfasis en el proceso del trabajo artístico dentro del contexto de las prácticas artísticas contemporáneas.
Entendiendo lo experimental como un momento de investigación en el cual las acciones son atravesadas por hipótesis, búsqueda, desarrollo y conclusión, priorizando la elaboración de pensamiento crítico.
Desde este bloque se propone acercar a los alumnos al trabajo proyectual, abarcando la investigación, la elaboración de textos de artista, y el desarrollo de diversas piezas de arte en las cuales se contempla el trabajo en equipo y la interconsulta con los docentes de las demás asignaturas de la carrera.

OBJETIVOS

·         Profundizar y aplicar en trabajos específicos, los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores intensificando los aspectos integradores con el resto de los talleres.
·         Fomentar la creatividad y la experimentación directa del alumno en contacto con técnicas y materiales.
·         Tender a desarrollar en cada alumno una autoevaluación objetiva además de una crítica ponderada hacia los demás.



CONTENIDOS

UNIDAD 1:
Forma e idea – Propuesta del Dadaísmo y del Surrealismo
El collage y el fotomontaje: Grete Stern y los sueños

-4 trabajos. Presentación: Imagen blanco y negro Laser


Collages surrealistas: Guillermo Roux
-2 Collages originales

Analogías excéntricas – Analogías e imaginación – Recapitulaciones – Comparaciones forzadas – Hipótesis fantásticas

-2 Trabajos con técnica a elección


UNIDAD 2:
El cadáver exquisito
Los frottages y los grattages: Max Ernst

-Desarrollo de un objeto tridimensional o de una serie bidimensional.

UNIDAD 3:
El arte correo: canales alternativos de difusión de la obra.

-Sobre o Caja, Postal, Sellos, Estampillas y una serie de ATCs (Artistic Trading Cards)


UNIDAD 4:
Lo tecnológico interviene con el arte – Los nuevos medios de generar la imagen - Las primeras expresiones – El museo electrográfico de Cuenca
La Xerografía. Lasergrafía y arte digital. Imágenes intervenidas.

-5 ejercicios: Collage, Copia con efecto, Intervención, Copia, Toma directa.

UNIDAD 5:
El libro de artista. Historia y desarrollo.
Tipos de libros: El libro ¨encontrado¨ y el libro-objeto.
Tipos de encuadernación: Codex (códice), sistema oriental, desplegado, cocido, etc.

-Desarrollo de dos obras: 1 Libro intervenido y 1 Libro objeto

UNIDAD 6:
Arte textil. Trama. Vinculo con el pasado y nuestro entorno

-Desarrollo de una obra de Arte Textil. Formato y dimensiones a elección

UNIDAD 7:
La imagen y el diseño. Símbolo y signo. Mitos y arquetipos.
Los arcanos del Tarot: Diseño de las cartas. Diseño de naipes.

-Diseño de 4 naipes y su correspondiente dorso

Diseño de un juego. Xul Solar.
Diseño de un juguete. Adolfo Nigro.

-Diseño y realización de un juego o juguete de artista

UNIDAD 8:
El objeto - Propuesta autobiográfica.

-Desarrollo de una obra/objeto
PRESUPUESTO DEL TIEMPO

PRIMER CUATRIMESTE:
Unidad 1:   12 clases.
Unidad 2:   5 clases.
Unidad 3:   7 clases.
Unidad 4:   4 clases.

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Unidad 5:   13 clases.
Unidad 6:   5 clases.
Unidad 7:   8 clases.
Unidad 8:   3 clases.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

La asignatura es teórico-práctica y se desarrolla en Taller
La teoría se da simultáneamente con las ejercitaciones prácticas, realimentándose y favoreciendo el desarrollo de la capacidad crítica y de análisis.
Todas las ejercitaciones y las investigaciones teóricas solicitadas son obligatorias y serán presentadas para su evaluación, en las fechas indicadas previamente.


EVALUACIÓN
·         Por entrega de trabajos prácticos en 2 exámenes parciales. En los mismos deberá presentarse la totalidad de los trabajos vistos hasta ese momento, de lo contrario se dará por desaprobado el examen. Los días designados para las evaluaciones parciales, la clase se seguirá desarrollando a la par de manera habitual, sin suspensión.
·         Se tendrá en cuenta la asistencia, disposición, continuidad de trabajo y la aplicación de técnicas, además de la utilización de materiales apropiados para cada ejercicio y para el nivel en el que se encuentran, evitando el uso de materiales escolares.
·         Por el cumplimiento de los tiempos establecidos para cada trabajo y el cumplimiento de las consignas.
·         Por la presentación final de todos los trabajos prácticos realizados durante el año. Los mismos se presentarán en una carpeta 35x50cm realizada personalmente por el alumno de manera profesional en la cual se incluirán todos los trabajos bidimensionales y las fotos de los trabajos tridimensionales que igualmente serán presentados junto a la carpeta. La carpeta deberá confeccionarse en colores neutros para un mejor lucimiento de los trabajos y los papeles utilizados deben ser cartulinas especiales de gramaje alto.
·         Además de la correcta ejecución de los ejercicios, se evaluará en la presentación final: la originalidad, prolijidad, la utilización de materiales apropiados, el sello personal, la unidad y la estética general.


BIBLIOGRAFÍA
·         VV.AA. ¨Sueños. Fotomontajes de Grete Stern¨, Fundación CEPPA, Buenos Aires, 2011.
·         VV.AA., ¨Guillermo Roux en el MNBA¨,  Ed. D'Arte Fratelli Pozzo, 1998.
·         Dietmar Elger, ¨Dadaismo¨, Ed. Taschen, Colonia, 2011.
·         Cathrin Klingsöhr-Leroy, ¨Surrealismo¨, Ed. Taschen, Colonia, 2011.
·         Manuel López Blázquez, ¨Max Ernst¨, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1997.
·         Darren Di Lieto, ¨Mail me art¨, USA,  HOW Books, 2009.
·         Hugo Pontes, ¨Xerografía – Un recurso de Arte postal¨ en http://www.waikato.ac.nz/fass/experimentalpoetics/2012/EXP%202012%20Xerografia%20Hugo%20Pontes.pdf
·         Jose Luis Campal, ¨Electrografía y Copy Art¨, en http://www.merzmail.net/electrografia.htm
·         Sandra Salamony, ¨1000 Artists´ Books – Exploring the book as art¨, USA, Quarry Books, 2012.
·         Andrea Giunta – Nancy Rojas, ¨Adolfo Nigro En el umbral de la imagen¨, Buenos Aires, Museo Castagnino, 2003.
·         VV.AA., ¨Los juguetes de las vanguardias¨, Málaga, Museo Picasso de Málaga, 2010.
·         VV.AA., ¨Expotrastiendas 2007¨, Ed. Institucional, Buenos Aires, 2007.
·         Tilman Osterwold, ¨Pop Art¨, Ed. Taschen, Colonia, 2011.
·         VV.AA., Marcel Duchamp Grandes pintores del siglo XX, Ed. Globus, Madrid, 1995.


HORARIOS

Lunes: 12hs a 13:20hs
Viernes: 7:45hs a 9:45hs


Prof. Analía Perazzo